Páginas

¿Grabadora, Smartphone o estudio?



Ventajas y desventajas al grabar un podcast


Grabar un podcast  de audio puede ser más fácil o conveniente con una de estas tres modalidades, especialmente cuando estás de viaje y cuando vas a grabar una entrevista a uno o varios personajes. 

Veremos en esta publicación cómo grabar con:

          • Teléfonos
          • Grabadoras
          • Estudios



Teléfonos:

Usar un dispositivo móvil como un teléfono o una tablet o phablet es muy práctico y puede ser verdaderamente muy rápido. Al ahorrar tiempo también ahorras dinero y esfuerzo, lo que te puede permitir -con buenas prácticas- obtener grabaciones de excelente calidad y muy alta productividad para tu proyecto podcast. 

Ideal si usas iOS o Android.

Mira abajo las ventajas y desventajas.

Grabadoras:

Con posibilidades similares al móvil, también es conveniente usar grabadoras portátiles, diseñadas y construidas específicamente para grabar bien y rápido. Pueden resultar más baratas y de mejor calidad de sonido. Algunas pueden incluso reemplazar un estudio profesional si están en un entorno silencioso y son bien utilizadas. 

Zoom  y Tascam es un par de muy buenas marcas de grabadoras portátiles.

También puedes encontrar algunas Panasonic, Sony, Evistr y Olympus. Aunque yo aconsejo que no te dejes deslumbrar por el viejo y conocido término de "Grabadora de Periodista", pues normalmente están pensadas solo en que un periodista escrito tenga un registro para transcribir y digitar el texto. En esos casos las grabadoras de tipo "dictáfono" no ofrecen buena calidad de sonido. Por eso hago énfasis en recomendar para podcasts solo las 2 primeras marcas mencionadas aquí, las Zoom y Tascam.



Mira abajo las ventajas y desventajas.

Estudios:

Y finalmente, el mágico y encantador estudio profesional de sonido, ha sido por generaciones la mayor garantía de buena calidad de sonido, aunque resulta definitivamente caro y complicado de instalar, imposible de transportar y limitado en cuanto a horarios, especialmente cuando es un estudio en verdad profesional, con más trabajo que solo grabar tu podcast.

Veamos ahora una muy breve lista de ventajas y desventajas de cada uno. Por favor, pon en los comentarios todo aquello que pienses que hace falta en esta lista.



Mira abajo las ventajas y desventajas.




Consigue el libro Todo Sobre Podcast en Amazon (Kindle) y en iTunes (iBooks)




VENTAJAS:

En un smartphone o una tablet: 

Casi todos tenemos ya un Smartphone
  • Puedes editar en el mismo aparato lo que grabaste y exportarlo a redes sociales o publicarlo directamente.
  • Ya tienes un teléfono o una tablet. Puedes empezar de inmediato. Incluso podrías pedir otros prestados para tener más "micrófonos" disponibles.
  • Hay excelentes apps para facilitar el trabajo de grabación, edición y publicación directamente desde el mismo aparato.




En una grabadora portátil:


  • Tienes más portabilidad e independencia de batería y de memoria de almacenamiento.
  • Son baratas, comparadas con las otras soluciones, y tienen excelentes micrófonos incorporados.
  • Son muy rápidas de encender y de apagar, para agilizar todo el proceso y aprovechar oportunidades de entrevistas quitando muy poco tiempo a los personajes. Es más fácil que alguien acceda a una entrevista rápida si es “aquí y ahora”.




En un estudio fijo:


Desde siempre ha sido la opción más profesional y costosa.

  • Tienes todo controlado desde una mesa de mezcla o una interfaz de audio. En completo silencio.
  • Tienes micrófonos separados y puedes conectar más. 
  • Puedes hacer edición y mezcla más detallada y minuciosa en ecualización y otros detalles.



Consigue el libro Todo Sobre Podcast en Amazon (Kindle) y en iTunes (iBooks)



DESVENTAJAS:

En un smartphone o una tablet: 


Un micrófono adicional mejora el sonido del teléfono

  • Tienes límite de tiempo de grabación por almacenamiento de datos y por uso de batería.
  • Durante la grabación no puedes usar el teléfono o tablet para otra cosa adicional: se recomienda activar modo avión.
  • Aunque puedes grabar solo con el teléfono y su micrófono integrado, necesitarás comprar micrófonos extra para obtener un resultado óptimo.



En una grabadora portátil:


La más pequeña y económica de Zoom es igualmente útil y de buena calidad

  • Tienes que exportar el audio obligatoriamente a un software de edición, lo que dilata el proceso y añade más trabajo para llegar al mismo resultado.
  • Las grabadoras ponen nombres genéricos a los archivos, por lo que elegir el material puede ser más engorroso si no pudiste poner títulos, y solo pudiste tomar notas en otro dispositivo diferente.
  • Si llegaras a perder la grabadora con ella se iría todo el material.





 En un estudio fijo:


La intimidación del micrófono puede notarse en tus entrevistados
  • Pierdes espontaneidad y flexibilidad de tiempos para grabar: hay que ir hasta un lugar específico de la ciudad y pedir turno. 
  • Los invitados poco habituados a los micrófonos estarán amedrentados por el estudio y podrían sonar menos divertidos. Los que estén habituados a los micrófonos sentirán la tendencia a recitar lo que ya saben decir en todos los estudios de igual forma.
  • Suele ser mucho más costoso. Realmente costoso.

2 comentarios:

  1. El celular y la grabadora me llaman la atención, pero me desanima un poco la cuestión de que los micrófonos son omnidireccionales y por lo tanto habría mucho ruido de fondo. Podrías añadir que tanto a celulares como a grabadoras se les pueden conectar distintos tipos de micrófonos, desde micrófonos de solapa hasta condensadores medianos, para mejorar el audio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, David.
      Es verdad, tanto a celulares se les puede conectar micrófonos extra. A los celulares un solo micrófono y a las grabadoras -dependiendo del modelo- de 1 a 6 micrófonos.

      Borrar

Gracias por tu comentario.
Normalmente me toma unos días responder los comentarios uno por uno.
:)

También puedes enviar tu comentario o pregunta por email a consultas@locutor.co.